Desde hace mucho tiempo, se esta haciendo una mala publicidad a los criadores de perros de raza, llegando incluso al desprecio más rotundo por una parte de los amantes de los perros y de los animales en general.

A mí personalmente, me gustaría romper una lanza por los buenos y responsables criadores, normalmente cuando generalizamos, está pagando justo por pecadores, y desde luego no es nada recomendable.

 

Voy a intentar explicar cuales son las buenas practicas que hacen los criadores responsables, y los muchos sacrificios que afrontan por tener los mejores cachorros, pero no solo en cuanto a belleza, sino también en lo que se refiere a salud y carácter.

 

Vayamos por partes.

 

Un criador responsable, está durante mucho tiempo e incluso durante algunos años, planificando su siguiente camada, seleccionando a los mejores sementales.

En la elección del semental y de la reproductora, se tienen en cuenta datos cómo, lineas de pedigree, salud y carácter, pero no solo de esos ejemplares, sino de varios antepasados.

Una vez seleccionados y hecha la monta.

Empieza el proceso de un exquisito cuidado para la futura mamá, desde la desparasitación, hasta la administración de las mejores vitaminas, no le puede faltar de nada. Y con ese cuidado extremo, estará durante no sólo los dos meses de gestación, sino también durante los meses venideros, y así tener una pronta recuperación.

Lo aconsejable es que la perra tenga de dos a tres camadas en toda su vida, y así cuando haya cumplido los 6 ó 7 años, cesará en la cría, y seguirá con su placentera vida al lado de la familia del criador.

Llega la hora del parto, si todo va bien, será un parto natural, pero sino, tendrá que acudir de urgencias a su centro veterinario a que valoren si es necesario practicar una cesárea.

Una vez todo el parto haya salido bien, sea por nacimiento natural o por cesárea. Hay que empezar a cuidar aún más si cabe de la madre y de los cachorros, vigilando sus temperaturas, que vayan subiendo progresivamente de peso, que las deposiciones sean normales, etc...

Conozco a varios criadores responsables, que se quedan a dormir al lado de la camada, para que  no les pase nada.

El buen criador seleccionará, no sólo a los cachorros sino también a los futuros propietarios, por que no seamos ingenuos, si hay malos criadores, es por que también hay muchísimos irresponsables como propietarios.

Por lo tanto el buen criador seleccionará tanto al cachorro como al propietario, siempre prevalecerá el bienestar del animal, siempre. Y si el criador no tiene garantías de que va a ser así, no venderá al perro.

El buen criador entregará al cachorro con la siguiente documentación:

- Inscritos en el LOE (Real Sociedad Canina de España)

- Vacunas correspondientes a su edad.

- Desparasitado.

- Microchip.

- Pruebas de salud homologadas de los padres.

- Contrato de compraventa.

- Garantias sanitarias.

Y por supuesto el buen criador, intentará fomentar una buena relación con los nuevos propietarios del cachorro, para así poder asesorarles en todas sus dudas y por supuesto hacer un seguimiento al cachorro, de esta manera se asegura que está con la mejor familia posible.

 

¿Entiendes ahora cómo hay buenos y malos criadores? Siempre es malo generalizar.

Ahora vamos con la "politica" de los malos criadores.

Los malos criadores, no seleccionan los cruces, no hacen ningún estudio previo, no hacen pruebas de salud, y por supuesto no te entregaran tanta documentación cómo el buen criador.

Si tienes suerte te dirá que si quieres el cachorro con pedigree son 200€ más (cosa ilógica por que los tramites en la canina valen 20,30€ por perro).

La madre, al igual que los cachorros no estarán alimentados de la mejor forma, es decir, seguramente los alimentarán con pienso de gama baja, tampoco les dará ningún tipo de suplementación.

Y por supuesto no se quedará vigilante al lado de la camada durante las primeras semanas, si le preguntaras seguro que te dirá, que esa camada se cría sola, en un alarde de orgullo hacia su perra, cuando la pobre perra, realmente ya no puede más.

Pero una característica que si engloban a todos estos malos criadores, es que quieren que los cachorros salgan rápido de su casa, van a intentar de todas las maneras posibles el convencernos para que nos llevemos el perrito, incluso antes de los 2 meses de edad (a partir de esta edad, el cachorro puede irse a casa de su nueva familia). El mal criador una vez haya cobrado, seguramente sufrirá de amnesia y ya no se acordará ni de ti y muchos menos del cachorro.

Ahora ves las diferencias, a que son obvias.

Nunca compres un cachorro a uno de estos individuos  denominados malos criadores, y menos por un impulso del momento.

La adquisición de un cachorro, debe y tiene que ser una decisión meditada durante bastante tiempo, ya que ese cachorro, va a ser totalmente dependiente de nosotros.

Y el mejor consejo que te puedo dar es que busques, busca hasta que encuentres al criador que te ofrezca todas las garantías, que veas que se desvive por su camada, ese es el buen criador.

Ahora, si cumples todos los requisitos para ser una magnifico propietario, pero te da igual tener un perro de raza, siempre es infinitamente recomendable adoptar, harás el gran gesto de darle una nueva oportunidad a un animal que por culpa de una cría indiscriminada y por tener unos irresponsables como dueños, ha llegado al albergue en un estado de salud deplorable.

 

Siempre estaremos en contra de la cría indiscriminada y de las camadas entre particulares.

La compra de un cachorro a un mal criador no es una opción.

 

Al igual que nosotros, que nos expresamos mediante la voz, los perro lo hacen a través de su ladrido, y es totalmente natural y normal.

Pero cuando es muy repetitivo y encima, nosotros no estamos en casa, puede ser muy molesto para nuestros vecinos. 

Llegando incluso a ser un serio problema, donde pueden llamarnos la atención o si es muy molesto pueden incluso denunciarnos a la policía. Y seguro que esto es lo último que queremos, por que entre otras cosas, acarrea una multa económica, y no queremos vernos envueltos en problemas, que nunca es agradable para nadie y más teniendo solución por nosotros mismos.

 

Muchos dueños desesperados barajan la idea de desprenderse de su perro, por que son incapaces de resolver el problema o buscar a alguien que les ayude de verdad y no que vengan con cuentos.

 

Para resolver la gran mayoría de los problemas de comportamiento de los perros, lo primero que tenemos que usar es nuestro sentido común, que es el sentido menos común que utilizamos. 

 

Vamos a ir por partes a la hora de buscar el raíz del problema. Hay que educar a nuestros perros siempre desde la perspectiva de que es exactamente eso un perro y no tratarlo como una persona, no quiero que me entiendas mal, yo quiero a mis perros con locura, pero muchas veces no les puedo consentir muchos de sus comportamientos, en definitiva no los humanicemos.

No podemos ser un expendedor de cariño, mimos y consentimientos. Le das cariño cuando a ti te apetece, al igual que los chuches etc... no cuando él quiera.

Y veras que empezará a ser más independiente, todo esto aunque no lo creas nos va a ayudar para solucionar el problema del ladrido, estamos sentando las bases.

 

Ahora entramos en materia con el problema de los ladridos, antes de salir de casa tenemos que estar seguros que las necesidades de nuestro amigo están cubiertas, si prevés que vas a estar bastante tiempo fuera, antes de irte, ve con tu perro y da un buen paseo, donde corra, juegue, salte y se canse. Para que llegue a casa con los niveles de energía bajos.

Y ahora haremos lo siguiente, entras a casa, no le digas nada, coges unas chuches para él y sin dar importancia al hecho de salir de casa, abre la puerta y sal, si pasado cinco minutos no escuchas nada, entra, le das una chuche (sin formarle una fiesta, si no le hablas mejor) y repites la secuencia, así unas tres veces.

 

Y poco a poco vas aumentando el tiempo para premiarlo, el entenderá que no pasa nada por que tu no estés, y que encima que cuando vuelves le das algo positivo. 

 

Es un proceso lento pero seguro, hay un alto porcentaje de éxito, hay otros sistemas más agresivos pero no soy muy partidario de esas técnicas ya que deberían ser supervisadas por un profesional y no hacerlo vosotros solos.

 

Si lo intentas y tienes cualquier duda puedes escribirlas en el muro de Facebook de PetBooking.                                                                                                        

                                                                                                                                                                                                   

 

Son innumerables las ocasiones que se dirigen a mí preguntándome, ¿Cómo puedo evitar que mi perro tire de la correa al pasear?.

 

El problema empieza antes incluso de coger la correa y ponérsela al perro, en vez de hacerlo de forma tranquila y sosegada, lo hacemos formando una fiesta, con lo cual el perro pasa a un nivel de excitación que no es el más apropiada para iniciar un paseo.

 

Yo recomiendo hacer esa actividad sin darle demasiada importancia, es decir coger la correa y preparar al perro de forma natural, de la misma manera que nos preparamos nosotros para salir. O acaso tu marido o mujer se pone a dar saltos y exclamando mil veces ¡vamos a la calle!, pues seguramente no.

 

 

El momento de salir por la puerta es muy importante, nunca dejo que mis perros salgan antes que yo pero no por motivos de dominancia o manada, ni nada parecido, sino por que espero que estén tranquilos  para que salgan controlados e iniciar el paseo desde la misma puerta.

 

 

Lleva siempre contigo chuches para tu perro, que no sea la misma comida que le das de forma habitual, tiene que ser rico oloroso y que le llame mucho la atención. En el mercado hay mucha oferta y variedades de chuches para mascotas, yo suelo utilizar salchichas de pavo, cortadas en forma de dados pequeños para que se la coman rápido y no se entretengan ni se atraganten, normalmente las golosinas especificas para nuestra mascota suelen ser duras por lo que tardan en comérsela.

 

 

Cada vez que tire  de la correa tú te paras, y le dices alzando la voz un "NO" seco y rotundo, tú no tires en dirección contraria, quédate inmóvil y cuando el perro cese la acción de tirar y haga el movimiento de ponerse a tu lado, en ese mismo momento le das la chuche, solo UNA.

 

 

Y continua la marcha, si vuelve hacer lo mismo pues repites la secuencia. es un proceso lento pero seguro y para nada agresivo para el perro.

 

        

 

           

 

 

 

En el proximo post te explicaré la "llamada" para que siempre acuda a ti. 

 

Con la llegada del buen tiempo aumentan los peligros en forma de parasitos externos para nuestros perros, como puede ser el mosquito Phlebotomus, que contagia la Leishmaniasis o la que da el titulo a este articulo, la oruga procesionaria del pino. 

Con la llegada del buen tiempo aparecen las orugas procesionarias, siendo un peligro para nuestros perros e incluso para nosotros mismos. El problema radica en los pelos que se desprenden de la oruga procesionaria, siendo tóxicos, estos pelos poseen una toxina muy peligrosa llamada Thaumatopina, provocando reacciones alérgicas y urticaria, llegando incluso a necrosar las zonas afectadas.

Este hecho puede ocurrir simplemente por que el perro se ponga a oler el rastro que dejan dichas orugas. Deberemos evitar a toda costa que el perro llegue a tocar a la oruga, si llegan a clavarse en la boca o penetrar en las vías respiratorias, puede producir la muerte de nuestro perro.

La mejor forma de evitar cualquier incidente, es no acudir en la primavera a las zonas pobladas por pinos, si en tu jardín tienes pinos pueden hacer el artilugio de la foto, es una magnifica forma de acabar con estas orugas.

 

 

 

En estas fechas siempre existe la tentación de comprar un cachorro, ya sea de perro o de gato, para alegrar las navidades a un niño.

Pero la gran mayoría de las veces no pensamos que realmente estamos adquiriendo una responsabilidad, que si todo va bien debería durar de diez a quince años de vida.

Una mascota no es un juguete, es un ser vivo que es totalmente dependiente de nosotros, el por si solo no podrá servirse el agua, la comida, salir a pasear, ir al veterinario etc...

Al fin y al cabo es otro miembro más de la familia, dicho miembro crecerá, ya no será esa bolita de pelo que casi no se movía de nuestro alrededor, ya empieza a hacer trastadas, a orinar fuera del periódico y sus mordiscos o arañazos empiezan a molestar, hay empezamos a tomar conciencia y a pensar que a lo mejor no fue tan buena idea el adquirir el cachorrito, en esos momentos es cuando se sabe quien sabe tratar y querer a ese animal y quien lo compro solo por el capricho de agradar a un niño o nuestro propio ego.

En los meses posteriores a las navidades, es cuando más llamadas y Emails reciben las protectoras, de personas que en su momento no pensaron de forma responsable y que quieren buscar un hogar a sus mascotas o lo que es peor las abandonan.

En las fechas típicas de vacaciones, es cuando más perros y gatos vemos abandonados, mascotas que en su día fueron regalos de navidad, como si fueran juguetes, el abandono para una mascota es el peor castigo que se le puede hacer.

Desde mi propia experiencia, que ya hemos rescatado a dos hembras de Boxer, son los animales más agradecidos del mundo, dando un amor infinito y siendo un ejemplo para todos nosotros, ya que con todo lo que han sufrido, todo el daño que los humanos le han hecho, nuestras boxer confiaron ciegamente en nosotros desde el primer día, por estos motivos nos llena de rabia ver a una mascota abandonada, si no eres lo suficientemente responsable para darle la mejor vida posible mientras esté a tu lado, es mejor que no tengas mascota.

Se sincero contigo mismo y no regales mascotas simplemente por el hecho de hacer feliz a un niño. 

 

Si lo quieres hacer feliz y no tener un compromiso a largo plazo, es mejor que le regales un juguete, cuando se canse de él lo podrá dejar arrimado a un lado, y no pasará nada el juguete ni siente ni padece.

 

Pero si después de haber leído todo lo anterior sigues queriendo tener una nueva mascota en casa. Piensa que estas adquiriendo un compromiso de por vida.

Te recomendamos que antes de ir a una tienda de animales y adquirirlo allí, que por lo general son mascotas que vienen de países del Este, donde han sido criados bajo unas condiciones precarias y comprados al peso, si al peso como si fueran simplemente un trozo de carne. 

Es mucho más recomendable que vayas a la casa de un criador de la raza que te guste, que puedas ver a los padres, ver el entorno, como están siendo criados y las garantías que te da dicho criador.

Si por tu presupuesto no te lo puedes permitir.

Ve a un albergue, le darás la oportunidad a un perro o gato que te lo agradecerá de por vida.  Será ese fiel compañero que te agradecerá cualquier gesto de cariño que le des.

 

Pero ante todo NO compres en tiendas y NO regales un cachorro como si fuera un juguete.

 

 

 

La esterilización temprana en perros y gatos ha demostrado ser una de las mejores opciones a la hora del control poblacional de las especies antes mencionadas.
Hay diversos estudios científicos que demuestran que las excusas de dueños y algunos veterinarios a no hacer una esterilización temprana, son infundadas.

Se comenzó a practicar la esterilización temprana en mascotas menores de 14 semanas, sobre todo en asilos y albergues, donde nadie puede llevarse un animal sin estar castrado.
Estás medidas son de obligado cumplimiento para poder controlar su indice de natalidad, ya que cada año se sacrifica cerca del 25% de la población canina y felina.
Hay que ir concienciando a los propietarios de mascotas, que la esterilización temprana tiene que formar parte de la medicina preventiva de la mascota. No solo por lo anteriormente expuesto, sino que le reportará beneficios en el futuro a nuestros queridos compañeros, ya que evitará la presentación de enfermedades del aparato reproductor como quistes, piómetra, hiperplasias priostáticas, tumores prostáticos y testiculares se disminuyes a 0% y otros a menos de 0.5%.


Espero que les haya podido ayudar en tomar una decisión, es recomendable al 100% la esterilización, ayudaremos a controlar la población canina y felina, con lo que eso supone, menos camadas indeseadas, y muchísimos menos abandonos.
Si todos cogiéramos conciencia, y cada mascota destinada para compañía, deberían estar esterilizadas. Así evitaríamos sufrimiento a los animales.
Con estás practicas le haremos un favor a nuestra mascota le evitaremos padecer ciertas enfermedades, que de no ser por la esterilización, tendrían un alto porcentaje de sufrirlas. 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                            

Somos la alternativa a las residencias caninas y te explicamos el porque.

Petbooking.es es un portal web, que pone en contacto a propietarios de mascotas (perros, gatos, pájaros...) con cuidadores responsables y de confianza de tu localidad.
Dando servicio de guardería, guardería de día, paseos y adiestramientos.
Queremos que las mascotas estén en un hogar acogedor mientras tu no estés, y no en una residencia tradicional, dentro de una jaula sola y no respetando sus hábitos. Ellos no se merecen eso.

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                            

 

  ¿Te vas a ir de vacaciones o te vas ausentar algunos días en tu domicilio?

  ¿Ya has pensado con quien vas a dejar tu perro o gato?

 
Tenemos la costumbre de dejar a nuestro perro o gato en las residencias caninas. Pero, pocas veces nos hemos parado a pensar cómo le influirá a nuestra mascota el hecho  de dejarlos en un sitio extraño, en una jaula con multitud de ladridos de otros perros, olores etc. Todo esto sin que ellos lo entiendan.
Nuestro perro o gato no esta acostumbrado. Y como no, sufre un importante stress.
 
 
¿Que es el stress en nuestra mascota?
 
Es una reacción fisiológica al sacar a nuestro perro o gato de su zona de confort, ya que necesita adaptarse a situaciones a las que no está acostumbrado y que son nuevas para él.
 
De una manera semejante también nos ocurre a los humanos, ¿a quién no le ha pasado? Jefe nuevo, cambio de trabajo, exámenes etc... y somos conscientes de sus síntomas, como son: contracturas musculares, cefaleas, vómitos, ansiedad, mal humor etc...
 
Pues a las mascotas les pasa exactamente igual.
 
 
Ahora veremos cuales son esos síntomas en nuestros amigos.
 
 
- Hiperactividad.
- Rascarse.
- Aullidos.
- Babeo excesivo.
 
Suele ser habitual que su ciclo de sueño cambie, que se vuelva mas sensible ante ruidos extraños o que tenga un mal comportamiento hacia otros perros o gatos.
 
 
¿Porqué se genera este stress en las residencias caninas?
 
Los mascotas necesitan relacionarse con otros animales, relacionarse con personas, mantener sus hábitos de alimentación, de salidas, descanso y de sueño.
 
En las residencias les ocurre todo lo contrario. Es imposible que se puedan relacionar como si estuvieran en su entorno, debido a que están en cheniles, separados, escuchando los ladridos y oliendo los olores totalmente nuevos que les llegan, y lo peor de todo es que no van a tener la oportunidad de relacionarse con esas mascotas que están con él. Incrementando de está manera su grado de stress.
 
Imagina el estar en un cuarto encerrado, solo ves el horizonte y el cielo y no paras de escuchar gritos. 
¿Es terrible verdad? pues esa experiencia es la que pasan las mascotas.
 
Todas nuestras mascotas son diferentes, tienen unas necesidades distintas, puede ser que se les tenga que administrar una medicación, que tengan problemas de conducta con otros animales, etc...
 
En la gran mayoría de las residencias caninas, debido al volumen de ocupación que tienen, es imposible que puedan llegar a seguir todas nuestras directrices. Es imposible, no tienen tiempo.
 
Yo como propietario de varios perros, se cuales son sus necesidades y se qué tipo de alojamientos no las van a poder cumplir.
 
PetBooking nace para cambiar, mejorar y proporcionar alojamientos a nuestras mascotas como ellas se merecen. Nuestros cuidadores no solo mantendrán los hábitos y directrices que tu les digas, también te enviaran fotos, videos y verás como tu mascota está relajada, querida y protegida en un hogar con ambiente familiar.

Somos la alternativa a las residencias caninas.